Bloque 4 – El reformismo de los primeros Borbones (S.XVIII)

A continuación encontraréis los apuntes del Bloque 4 de Historia de España, Borbones y SXVIII, acordes con la extensión recomendada para EVAU:

4.1. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Los pactos de familia

Carlos II muere sin descendencia (1700) y existen dos candidatos al trono: Felipe de Anjou (Borbón) y Carlos de Austria (Habsburgo). Pero Carlos II nombró sucesor a Felipe. Por miedo a la creación de un bloque franco-español que se hiciera con la hegemonía europea se desata la Guerra de Sucesión española (1700-1713). A la vez una guerra civil, que enfrentó a Aragón (apoyó a Carlos) y a Castilla (apoyó a Felipe); y un conflicto europeo, que enfrentó a la gran alianza anti-borbónica (Inglaterra, Austria, Holanda y Portugal) contra el bando franco-español. Cuando muere José I, Carlos hereda el imperio austriaco y, por temor a un nuevo imperio español (junto a Austria), Inglaterra retira su apoyo y se firma la paz de Utrecht (1713) que otorgaba a Inglaterra ventajas territoriales (Gibraltar, Menorca y Terranova), comerciales y militares.

Se reconoce a Felipe V como rey de España y se establece el “sistema de Utrecht” por el cual España pasa a ser una potencia de segundo nivel, aliada con Francia y rival de Austria e Inglaterra. La política exterior se enfoca en el Revisionismo del Tratado de Utrecht y en la alianza con Francia con los Pactos de familia; hubo tres, que nos forzaron a intervenir: en conflictos europeos (Guerra de Sucesión de Polonia y la de Austria) y por las colonias (Guerra colonial contra Inglaterra, Guerra de los Siete Años y Guerra de independencia Americana, por la que se recuperan Menorca y la Florida).

4.2. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelos de Estado y alcance de las reformas.

Felipe V, que pertenecía a la casa francesa de los Borbones, trató de establecer el modelo político francés, monarquía fuerte, centralizada y unificada. Los Decretos de Nueva Planta supusieron la unificación jurídica e institucional de todos los reinos de la monarquía, con Cortes únicas para todo el reino. También hace otras reformas como la implantación de las Secretarías de Estado, las intendencias (actuales provincias) y los capitanes generales (sustitutos de los virreyes y máxima autoridad militar).

Para mejorar la economía trató de establecer un sistema eficaz de recaudación y unificación de impuestos que pretendía la Única Contribución, fue llevado a cabo por el Marqués de Ensenada y al estudio previo se le llamó Catastro de Ensenada. Transformó el ejército, suprimiendo los Tercios y creando un ejército permanente, logrando una gran marina de guerra con la creación de nuevos astilleros y arsenales. Empleó el regalismo en las relaciones Iglesia-Estado, imponiendo el poder real sobre cualquier asunto religioso que no fuera doctrina (nombrar cargos eclesiásticos por el patronato regio).

4.3. La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.

Como en España no había burguesía emprendedora, el Estado crea instituciones como las “Sociedades Económicas de Amigos del País” o los “Consulados del Mar”, que por medio de una serie de transformaciones económicas pretende el engrandecimiento económico del país. En agricultura destaca la roturación de nuevas tierras, el arrendamiento de tierras municipales a campesinos, realización de obras de regadío, colonización de nuevas tierras (como Sierra Morena, por Pablo de Olavide) y la redacción de una Ley Agraria (“Informe sobre la Ley Agraria” de Jovellanos en 1794).

Se trató de desarrollar la industria española, pero los elevados costes limitaron su expansión, mayoritariamente textil. Destacan la publicación de la “Real Cédula” (1783), por la que se abolía la deshonra legal que recaía sobre los artesanos; la creación de manufacturas reales, desarrollo de la industria algodonera en Cataluña y el fomento de la construcción naval en astilleros reales.

Comercialmente, se lleva a cabo una política mercantilista con medidas como la liberalización del comercio con América de la Casa de Contratación de Sevilla y del precio del trigo y creación de Compañías de Navegación. Estas medidas únicamente beneficiaron al comercio exterior, el interior siguió siendo deficitario.

4.4. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo Ilustrado: Carlos III

La ilustración fue una corriente de pensamiento que triunfó en el siglo XVIII en Europa caracterizada por la fe en la razón humana como base del conocimiento, la crítica al Antiguo Régimen, la creencia en el progreso del hombre, la educación como método de difusión de la razón y la defensa del orden natural de las cosas (leyes naturales). Fue el origen del despotismo ilustrado, teoría política basada en el Estado absoluto y reformas económicas,sociales… para lograr la prosperidad del estado.

Su máximo exponente en España fue Carlos III, que trató de mejorar la sociedad española rodeandose de ministros (como el conde de Aranda, P. de Olavide, Campomanes o Floridablanca). Llevó a cabo reformas como la mejora y reforma de la ciudad de Madrid, planes de reforma de la agricultura (“Informe sobre la Ley Agraria” de Jovellanos) y el fomento de industrias por medio de las Reales Fábricas. También liberalizó el comercio con América y el precio del trigo. Creó nuevas escuelas primarias y el Banco Nacional de San Carlos.

Se distinguen dos periodos en el gobierno de Carlos III: Gobiernos de Esquilache y Grimaldi (1759-1766), donde los intento de reformas acabaron en el Motín de Esquilache; y los Gobiernos del Conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes (1766-1788), donde se llevaron a cabo diversas reformas económicas.

Bloque 4 Borbones SXVIIIBloque 4 Borbones SXVIIIBloque 4 Borbones SXVIIIBloque 4 Borbones SXVIIIBloque 4 Borbones SXVIII Bloque 4 Borbones SXVIIIBloque 4 Borbones SXVIIIBloque 4 Borbones SXVIIIBloque 4 Borbones SXVIII