A continuación encontraréis los apuntes del Bloque 3 de Historia de España acordes con la extensión recomendada para EVAU:
3.1. Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno
El reinado de los Reyes Católicos supuso el inicio de la Edad Moderna. Este matrimonio, entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 supuso una unión dinástica, pero no política, incumpliendo así la Concordia de Segovia y manteniendo las leyes e instituciones de cada reino.
Crearon un fuerte poder político por medio de la unidad territorial (conquista de Granada en 1492 y anexión de Navarra en 1512) y el fortalecimiento de su autoridad (imposición sobre los nobles, creación de un cuerpo de funcionarios, empleo de la diplomacia y creación de un ejército profesional). Sentaron las bases del Estado Moderno y de la Monarquía Autoritaria con una serie de instituciones: el Consejo Real/de Castilla (1480), órgano supremo de gobierno y tribunal superior de justicia; Chancillerías (tribunales superiores) y Audiencias (tribunales inferiores); las Cortes Castellanas, con un poder en decadencia desde 1480; la Santa Hermandad, como un cuerpo de vigilancia y policía rural; la Hacienda Real o Contaduría, para recaudar impuestos; la Inquisición (1478), tribunal eclesiástico con jurisdicción en ambos reinos; los virreyes, como delegados del rey en cada reino; los corregidores en la administración local.
3.2. El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América
A nivel nacional, 1492 supone la unificación territorial peninsular (expulsión de los musulmanes), descubrimiento de América y la unificación religiosa (expulsión de los judíos). A nivel mundial, supone la reconfiguración del mundo conocido, la confirmación de la esfericidad de la Tierra, la desarticulación del mundo indígena americano y el final de la Edad Media. Pero destacamos dos hechos importantes.
El primero es la Guerra de Granada (1481-1492), culminó el proceso de Reconquista y logró la unidad territorial, las guerras civiles dentro de Granada contribuyeron a la victoria castellana. A pesar del vasallaje a los Reyes de Castilla, la frontera era fruto de tensiones. El Casus Belli es la toma de Zahara, a la que los cristianos respondieron con la toma de Alhama por Ponce de León (1482). Fue una guerra de asedios, donde destacamos la toma de Málaga, con la esclavitud de sus habitantes musulmanes como venganza por la resistencia. Se conquistó todo el territorio nazarí hasta que solo quedó la capital, cuyo asedio fue dirigido por los Reyes Católicos desde Santa Fe hasta que el 2 de enero de 1492 Boabdil entrega las llaves de la ciudad.
El segundo es el descubrimiento de América. Colón pretende llegar a las Indias por el oeste y firma las Capitulaciones de Santa Fe con los RRCC, que le prometían el cargo de virrey y parte de los beneficios. Sale del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, hace escala en Canarias y llega el 12 de octubre a Guanahaní (San Salvador), desde la que pasaron a Cuba y la Española. Realizó otros tres viajes entre 1493 y 1504, pero murió pensando que aquello era Asia.
3.3. El Imperio de los Austrias. España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos
En 1516 Carlos I de Habsburgo accede al trono y recibe Castilla (con Navarra y América) y Aragón por parte de sus abuelos maternos y los territorios del Franco Condado, Países Bajos, sur de Alemania, Austria y el Tirol de sus abuelos paternos. En 1519, con el apoyo de los Fugger, recibe el título de emperador y convierte Castilla en el centro político y económico del Imperio. Se enfrenta a problemas internos como el de las Comunidades (1520), basado en el rechazo de su persona, que acabó con el triunfo del Rey en Villalar (1522), con la ejecución de Bravo, Padilla y Maldonado y la aceptación del poder del soberano. También a las Germanías (1519) en Valencia y Mallorca, que se solucionan con una alianza monarquía-nobleza.
En los conflictos exteriores cuenta con el apoyo de Portugal e Inglaterra. Desarrolló una guerra contra Francia por la Hegemonía en Europa, que se centra en Navarra (anexión fallida), Borgoña y el Milanesado, que tras la Batalla de Pavía (1525) al firmar la Paz de Cambrai (1529) pasan a manos francesas y españolas respectivamente. Trata de frenar a los turcos en su avance, pero ocupan Europa central y el Mediterráneo occidental. Se extiende el protestantismo por el Imperio y algunos príncipes alemanes forman la Liga de Smalkalda y después la Batalla de Mühlberg (1547) se firma la Paz de Augsburgo y se consuma la división religiosa del Imperio.
3.4. La monarquía hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerra y sublevación en Europa
Carlos V abdica en su hijo Felipe II en 1556 y se retira al monasterio de Yuste, además Felipe II añade también la Corona de Portugal y establece la capital en Madrid en 1561. La política quedó en manos del rey (absolutismo) y Castilla se convierte en el centro de la monarquía (centralización). Los virreyes representan al rey en los demás reinos. Tenían un gobierno polisinodial basado en Consejos: Consejo de Estado, representantes de todos los reinos que asesoran al rey (quien lo preside); Consejos territoriales, asuntos administrativos; y Consejos técnicos, para asuntos concretos (Inquisición). El secretario informa al rey de lo decidido en estos consejos.
Se dan problemas internos debido al totalitarismo como la sublevación de los moriscos de las Alpujarras (1568-1570) que es aplastada por Juan de Austria al disgregarlos. La sublevación de Aragón, oposición al virrey castellano, se solventa con la ejecución de algunos amotinados.
La política exterior se basa en mantener íntegra su herencia y el catolicismo. En 1557 Felipe II logra la victoria en la Batalla de San Quintín (contra Francia) y por el Tratado de Cateau-Cambresis se reconoce la supremacía española. En la Guerra contra los turcos, Venecia, la Santa Sede y la Monarquía Hispánica forman una coalición (“Liga Santa”) y se enfrentan en la Batalla de Lepanto (1571), lográndose la victoria de la Coalición. La independencia de Países Bajos es precedida de una guerra de 1568 a 1648. Los ingleses intervienen en Países Bajos y Felipe II trata de invadir Inglaterra con la Armada Invencible, pero fue un desastre.
3.5. Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América
En 1494 se firma el Tratado de Tordesillas (España y Portugal) mediante el cual se establecía la zona de influencia de cada uno en América. Se distinguen tres etapas de conquista: Fase antillana, mismo modelo de colonización que Canarias; conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés y del Imperio Inca por Pizarro y Almagro; y la conquista de zonas marginales. En 1550 ya se había explorado casi toda América, destacando la labor de conquistadores como Orellana en su búsqueda del Dorado. Se establecieron métodos de colonización muy controvertidos, como la encomienda, el requerimiento o la mita, que provocaron movimientos por los derechos indígenas, con figuras como Fray Bartolomé de las casas o Francisco de Vitoria, que lograron las Leyes Nuevas de Indias (1543), que mejoraron condiciones de vida (pero no erradicaron abusos).
Las consecuencias para Castilla fueron: un proceso inflacionista, por el aumento de metales preciosos y la circulación de la moneda; la hegemonía europea del S.XVI; una revolución agraria (nuevos cultivos); descenso demográfico; extensión del castellano y un mayor desarrollo del comercio, con la Casa de Contratación monopolizando América e intercambiando materias primas por manufacturas.
Para Europa supuso un aumento de las tensiones bélicas (por el poder castellano) y el desplazamiento de la hegemonía económica al atlántico. Para América supuso un proceso de castellanización, descenso demográfico, una sociedad racial y el expolio de recursos (creando infraestructuras).
3.6. Los Austrias del siglo XVII: el gobierno de los validos. La crisis de 1640
Durante el s.XVII gobernaron los “Austrias menores”, conocidos así por la pérdida de poder español en Europa durante este siglo. Estos reyes gobernaron a través de validos: El duque de Lerma, valido de Felipe III, expulsó a los moriscos (1609 y 1614), con terribles consecuencias; el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, hizo reformas fiscales para aumentar ingresos de la Corona (Unión de Armas) que provocaron revoluciones como la rebelión de Cataluña (anticentralista) y la sublevación de Portugal (independentista); durante el reinado de Carlos II hubo varios validos como Valenzuela.
En 1640 se produjo la quiebra de la monarquía, con una crisis secesionista en Cataluña y diversos motines entre los campesinos de Gerona y los soldados que guardaban la frontera, que terminaron con el asesinato del virrey. La Generalitat solicitó ayuda francesa y proclamaron a Luis XIII de Francia conde de Barcelona, pero por la opresión francesa y la crisis, las autoridades catalanas se rindieron en 1652, con la condición de respetar los fueros tradicionales. También en 1640 Portugal se sublevó, proclamándose rey el duque de Braganza, logrando la independencia.
3.7. La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa
Durante el S.XVII se produce el hundimiento del imperio español debido al agotamiento económico y a las derrotas militares. El siglo empieza con una época de paz, pero a partir de 1620, se adopta una política exterior agresiva, con la intervención en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) para ayudar a Fernando II (príncipe Habsburgo católico) contra los protestantes y sus aliados (Dinamarca y Suecia).
En 1635 se une al bando protestante Francia, que provocó dos derrotas españolas decisivas: la batalla de las Dunas (1639) y la batalla de Rocroi (1643). Se firma la paz de Westfalia en 1648, con graves consecuencias para España, como la independendencia de las Provincias Unidas y la pérdida de la hegemonía en Europa. En 1659 se firma la paz de los Pirineos (con Francia), otorgando a Francia una parte de Cataluña, algunas plazas fortificadas en Flandes y Luxemburgo y concesiones comerciales en América. España pierde todos los dominios durante el reinado de Carlos II, durante el cual Francia se hace con el Franco Condado y plazas en Flandes.
3.8. Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII y sus consecuencias
En el S.XVII se vivió una gran crisis en España. En el ámbito demográfico se experimentó un descenso poblacional, a causa de las epidemias, la expulsión de los moriscos, las guerras (aumenta mortalidad y desciende natalidad) y las dificultades económicas (que provocan emigraciones a América). Esta crisis demográfica supuso un aumento de la nobleza, que se ve obligada a casarse con burgueses por las dificultades económicas, y del clero, que ofrece una buena forma de vida. El estado llano se empobrece y aumenta la población marginal, pero los burgueses recurrieron a comprar títulos nobiliarios y a los matrimonios de conveniencia para lograr poder.
En el ámbito económico, debido al endeudamiento por las guerras, la disminución de los metales procedentes de América y las reformas fiscales fracasadas, se vieron obligados a buscar nuevas fuentes de ingresos, como la venta de títulos nobiliarios. Esta crisis se manifestó en la caída de la producción agraria y textil y en el comercio. Tuvo como consecuencias como la transferencia de poder económico a los países del norte de Europa y el rechazo de los trabajos manuales por parte de la burguesía (ahora nobles).
3.9. Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio
Carlos II asciende al trono tras morir su padre, Felipe IV, en 1665 y su regencia se divide en dos periodos: la regencia de su madre (Mariana de Austria) y la Junta de Regencia (1669-1675). Cuando Carlos II “el Hechizado” alcanzó su mayoría de edad, su personalidad frágil y enfermiza agravó la crisis de la monarquía, puesto que la aristocracia y la Iglesia aprovecharon para aumentar sus privilegios. Se dieron revueltas sociales como la Segunda Germanía (1693) o el Motín de los Gatos en Madrid (1699). En política exterior se caracterizó por la pérdida de territorios, como el Franco Condado y Luxemburgo en favor de la Francia de Luis XIV.
El problema sucesorio fue el más grave, puesto que Carlos II no tuvos descendencia había dos candidatos a ocupar el trono: Felipe de Anjou (de la dinastía de los Borbones) y Carlos de Austria (de la dinastía de los Habsburgo). Carlos II nombró heredero a Felipe de Borbón y por temor a que se formase un bloque hispano-francés que se hiciera con la hegemonía internacional se provocó La Guerra de Sucesión Española (1700-1713).